Secuencia Didactica Microclase
Secuencia Didáctica de micro - clase.
Espacio curricular: Sistema de
Información Contable I.
Curso: 4to año. Orientación:
Economía y Administración.
Año lectivo: 2019.
Carga horaria de la clase: 1
modulo (80 minutos)
Docente: Bistacco, Gina.
Fundamentación.
Los alumnos están
inmersos en un mundo de organizaciones que le dan un marco social a lo largo de
sus vidas, es por eso que es importante que conozcan algunas operaciones de
esas organizaciones.
Los documentos
comerciales dejan constancia de las actividades que se realizan en la
organización; enseñarlos en el cuarto año del nivel secundario es de vital
importancia para mantener un apropiado control de las acciones que se realizan
en una empresa y con ello poder llegar a la toma de decisiones y a un correcto
registro en los libros contables.
Objetivos.
Los alumnos deberán…
- Interpretar las operaciones típicas de la empresa.
- Identificar documentación comercial, relacionar la misma con las operaciones que las originan.
- Reconocer las partes de los documentos comerciales.
Contenidos.
Operaciones típicas de la empresa. Sus actividades: compras, ventas, producción,
cobros y pagos. Su documentación: orden de compra, remito, factura, nota de
débito, nota de crédito, resumen de cuenta y recibo.
Secuencia Didáctica.
Apertura (tiempo aproximado 15 a 20 minutos):
Al ingresar al salón de
clase, me presento frente a mis alumnas y podré sacar a flote sus saberes
previos o adquiridos desde su cotidianeidad mediante la pregunta: ¿qué saben
sobre las operaciones típicas que realizan las empresas?
En función a sus
respuestas realizare un mapa de nubes en el pizarrón teniendo en cuenta los
aportes efectuados por las estudiantes.
Las operaciones a
destacar serán: compra-venta-producción-cobros-pagos, en caso de no estar
anotadas en el pizarrón se llegará a estas funciones mediante preguntas
directas.
Desarrollo (tiempo
aproximado 40 a 50 minutos):
Teniendo en cuenta las
palabras destacadas (compra-venta-producción-cobros-pagos) y destacando que
estas son hechos económicos que se producen a diario en la empresa, proseguiré
hablando sobre la definición de “documentos comerciales”, ya que estos hechos
económicos deben estas respaldados por algún comprobante.
A dicha definición llegaremos
mediante un abordaje oral sobre el tema, contrastando la definición adoptada
por la docente con la que proponen las alumnas.
Los documentos
comerciales son todos los comprobantes en los que se deja constancia de las
operaciones que se realizan en la actividad de la organización.
Son de vital
importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se
realizan en una empresa.
En ellos queda
precisada la relación entre las partes que intervienen en una determinada
operación.
Ayudan a
demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el
elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
|
Luego de determinar una
correcta definición, las alumnas copiaran en sus carpetas la misma.
A continuación,
mediante un ejemplo actuado de compra-venta, se vislumbran las partes (personas
que compran, venden, cobran o pagan) y formas (original y duplicado) de los
documentos, ya que cada una de las partes tendrá un comprobante de determinada
forma, el receptor conserva el original y el emisor el duplicado.
En base a lo anterior
preguntare, con el fin de que respondan oralmente, ¿qué ejemplares de
documentos podemos encontrar en una empresa?
Las respuestas que
deberán ser: duplicados de documentos emitidos y originales de documentos
recibidos.
Luego de la correcta
apropiación del contenido sobre documentación de las actividades de la empresa,
continuaré con las operaciones de compra-venta.
Teniendo en cuenta la
definición anterior preguntare: ¿cómo puede efectuarse esta operación?, para
respondernos al interrogante realizare en el pizarrón un cuadro comparativo
Oralmente expondré que,
además de las anteriores, existen otras formas de pagos como lo son la factura
a crédito y el cheque diferido entre comerciantes y tarjetas de crédito y
débito con el público en general.
Posteriormente, para la
comprensión de la documentación utilizada en la operación de compra-venta
proyectare un video de elaboración propia.
Teniendo en cuenta el
anterior video propondré la siguiente actividad.
Completar el siguiente
cuadro:
Documento
|
¿Quién
lo emite?
|
¿Quién
lo recibe?
|
¿Con
que propósito?
|
¿Qué
ejemplar conserva?
|
Factura
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||||
Nota
de debito
|
||||
Nota
de crédito
|
||||
Remito
|
||||
Orden
de compra
|
Luego de la comprensión
de los documentos pertenecientes a las operaciones de compra-venta, sigo con las
operaciones de cobros-pagos.
Al concluir con la
denominación del anterior proceso, escribiré en el pizarrón los documentos que
intervienen en dichas operaciones.
Recibo
Escribo al costado de
cada medio de pago como actúa:
Pagare: promesa de pago
futuro.
Cheque: Pago inmediato.
Cheque diferido: Pago
diferido para el futuro.
Teniendo en cuenta esto
propondré la siguiente actividad.
Completar el siguiente
cuadro:
Documento
|
¿Quién
lo emite?
|
¿Quién
lo recibe?
|
¿Con
que propósito?
|
Cheque
|
|||
Cheque
diferido
|
|||
Pagare
|
Cierre (tiempo aproximado de 15 a 20 minutos):
Como cierre propondré
una actividad grupal integradora, que consiste en realizar un cuadro
comparativo para identificar semejanzas y diferencias de cada documento
comercial, comparando inicialmente documentos de compras-ventas con documentos
de cobros-pagos.
Esta actividad se
expondrá oralmente al finalizar la clase.
Recursos.
Pizarrón,
fibrón, televisor o computadora para proyectar videos y cartulinas.
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