Secuencia Didactica Microclase


Secuencia Didáctica de micro - clase.

Espacio curricular: Sistema de Información Contable I.
Curso: 4to año. Orientación: Economía y Administración.
Año lectivo: 2019.
Carga horaria de la clase: 1 modulo (80 minutos)
Docente: Bistacco, Gina.

Fundamentación.
Los alumnos están inmersos en un mundo de organizaciones que le dan un marco social a lo largo de sus vidas, es por eso que es importante que conozcan algunas operaciones de esas organizaciones.
Los documentos comerciales dejan constancia de las actividades que se realizan en la organización; enseñarlos en el cuarto año del nivel secundario es de vital importancia para mantener un apropiado control de las acciones que se realizan en una empresa y con ello poder llegar a la toma de decisiones y a un correcto registro en los libros contables.

Objetivos.
Los alumnos deberán…
  • Interpretar las operaciones típicas de la empresa.
  • Identificar documentación comercial, relacionar la misma con las operaciones que las originan. 
  • Reconocer las partes de los documentos comerciales.


Contenidos.
Operaciones típicas de la empresa. Sus actividades: compras, ventas, producción, cobros y pagos. Su documentación: orden de compra, remito, factura, nota de débito, nota de crédito, resumen de cuenta y recibo.

Secuencia Didáctica.
Apertura (tiempo aproximado 15 a 20 minutos):
Al ingresar al salón de clase, me presento frente a mis alumnas y podré sacar a flote sus saberes previos o adquiridos desde su cotidianeidad mediante la pregunta: ¿qué saben sobre las operaciones típicas que realizan las empresas?
En función a sus respuestas realizare un mapa de nubes en el pizarrón teniendo en cuenta los aportes efectuados por las estudiantes. 
Las operaciones a destacar serán: compra-venta-producción-cobros-pagos, en caso de no estar anotadas en el pizarrón se llegará a estas funciones mediante preguntas directas.

Desarrollo (tiempo aproximado 40 a 50 minutos):
Teniendo en cuenta las palabras destacadas (compra-venta-producción-cobros-pagos) y destacando que estas son hechos económicos que se producen a diario en la empresa, proseguiré hablando sobre la definición de “documentos comerciales”, ya que estos hechos económicos deben estas respaldados por algún comprobante.
A dicha definición llegaremos mediante un abordaje oral sobre el tema, contrastando la definición adoptada por la docente con la que proponen las alumnas.

Los documentos comerciales son todos los comprobantes en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad de la organización.
Son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una empresa.
En ellos queda precisada la relación entre las partes que intervienen en una determinada operación.
Ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Definición tomada por la docente:









Luego de determinar una correcta definición, las alumnas copiaran en sus carpetas la misma.
A continuación, mediante un ejemplo actuado de compra-venta, se vislumbran las partes (personas que compran, venden, cobran o pagan) y formas (original y duplicado) de los documentos, ya que cada una de las partes tendrá un comprobante de determinada forma, el receptor conserva el original y el emisor el duplicado.
En base a lo anterior preguntare, con el fin de que respondan oralmente, ¿qué ejemplares de documentos podemos encontrar en una empresa? 
Las respuestas que deberán ser: duplicados de documentos emitidos y originales de documentos recibidos.

Luego de la correcta apropiación del contenido sobre documentación de las actividades de la empresa, continuaré con las operaciones de compra-venta.

Las alumnas copiaran en su carpeta la denominación del mismo proceso.

Proceso mediante el cual una persona (vendedor) transmite la propiedad de un bien a otra (comprador) mediante el pago de un precio.

Teniendo en cuenta la definición anterior preguntare: ¿cómo puede efectuarse esta operación?, para respondernos al interrogante realizare en el pizarrón un cuadro comparativo
Oralmente expondré que, además de las anteriores, existen otras formas de pagos como lo son la factura a crédito y el cheque diferido entre comerciantes y tarjetas de crédito y débito con el público en general.
Posteriormente, para la comprensión de la documentación utilizada en la operación de compra-venta proyectare un video de elaboración propia.


Teniendo en cuenta el anterior video propondré la siguiente actividad.
Completar el siguiente cuadro:
Documento
¿Quién lo emite?
¿Quién lo recibe?
¿Con que propósito?
¿Qué ejemplar conserva?
Factura




Nota de debito




Nota de crédito




Remito




Orden de compra





Luego de la comprensión de los documentos pertenecientes a las operaciones de compra-venta, sigo con las operaciones de cobros-pagos.

Las alumnas copiaran en su carpeta la denominación del mismo proceso.

Operaciones que reflejan las entradas y salidas de dinero y valores. El movimiento de cobros y pagos puede hacerse en efectivo, cheques, con pagares o cheques diferidos.

Al concluir con la denominación del anterior proceso, escribiré en el pizarrón los documentos que intervienen en dichas operaciones.
                        Vendedor                                                                 Comprador
Firma un pagare
Paga en efectivo o con cheque
Utiliza un cheque diferido
Recibo
Escribo al costado de cada medio de pago como actúa:
Pagare: promesa de pago futuro.
Cheque: Pago inmediato.
Cheque diferido: Pago diferido para el futuro.

Teniendo en cuenta esto propondré la siguiente actividad.
Completar el siguiente cuadro:
Documento
¿Quién lo emite?
¿Quién lo recibe?
¿Con que propósito?
Cheque



Cheque diferido



Pagare




Cierre (tiempo aproximado de 15 a 20 minutos):
Como cierre propondré una actividad grupal integradora, que consiste en realizar un cuadro comparativo para identificar semejanzas y diferencias de cada documento comercial, comparando inicialmente documentos de compras-ventas con documentos de cobros-pagos.
Esta actividad se expondrá oralmente al finalizar la clase.


Recursos.
Pizarrón, fibrón, televisor o computadora para proyectar videos y cartulinas.

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